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El hombre ha muerto

Wole Soyinka


Traducción de Barbara McShane y Javier Alfaya
Título original: The man died
De esta edición: 1986, Altea, Taurus, Ediciones Alfaguara, S.A.
ISBN: 84-204-2227-4

Sinopsis:
El hombre ha muerto cuenta una historia terrible. A principios de 1967, un escritor internacionalmente conocido, fue detenido sin cargos ni acusaciones concretas y encerrado durante veintisiete meses, la mayor parte del tiempo en condinamiento solitario y en una celda de algo así como un metro por dos. Ese escritor era Wole Soyinka, la figura cultural más apreciada de su país natal, Nigeria, profesor universitario, creador del  Teatro Nacional, personalidad pública de inmenso relieve en la vida de su país, y hoy premio Nobel de Literatura.

El fondo de  la detención de Soyinka era una de las guerras más inicuas y sangrientas de este siglo: la que enfrentó a la sociedad nigeriana con motivo de la secesión de Biafra. Soyinka, como otros intelectuales nigerianos, estaba intentando montar un grupo de presión que sirviera para que los países extranjeros se negaran a vender armas a ambas partes en aquel conflicto fratricida. Su acción se consideró subversiva, y el Poder -ese Poder sobre el que escribe en este libro páginas definitivas- intentó acallar esa conciencia actuante.

Pero El hombre ha muerto es algo más que una de esas obras maestras que han producido la literatura testimonial. Es también una escalofriante incursión en los infiernos más secretos de la condición humana, una reflexión hondísima sobre los mecanismos de dominación de los poderes establecidos y sobre las capacidades de respuesta del individuo para no dejarse aniquilar en la tupida trama de los poderes del Estado.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.